Voices of Spanish Poets: Vocal Archive and Experimental Study on Poetry Reading (VSP)
Es un proyecto de investigación de la Universidad de Granada ideado y coordinado por la investigadora principal (IP) Valentina Colonna (Supervisors: Antonio Pamies Bertrán, Francisca Serrano).
El proyecto pretende presentar un primer estudio experimental de la lectura de poesía española a través de los instrumentos de las humanidades digitales. El objetivo principal de VSP es almacenar, valorar y explorar las voces grabadas de poetas españoles del siglo XX y XXI utilizando un enfoque interdisciplinar. Aunque la relación entre texto y lectura ha sido tratada a nivel principalmente teórico, estudios experimentales internacionales más recientes, basados en grabaciones de audio, ofrecen nuevas vías de exploración.
Sin embargo, no se han llevado a cabo investigaciones experimentales sobre la lectura de poesía española. VSP cubre este vacío de conocimiento a través de sus cuatro objetivos principales: crear una plataforma digital dinámica para el estudio y la escucha de la lectura de poesía española; realizar un estudio fonético experimental sobre el archivo VSP; estudiar la lectura de poesía a través de un enfoque psicolingüístico experimental, cognitivo y psicofisiológico, considerando la percepción y representación del texto a través de la escucha; integrar estos dos últimos enfoques de investigación.
El proyecto está financiado por la Unión Europea (MSCA-Marie Skłodowska-Curie Actions, Postdoctoral Fellowship) en la Universidad de Granada (UGR) y se desarrolla entre el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).
Se pretende marcar una diferencia en la difusión de este campo de investigación, ofreciendo también un nuevo recurso digital para la escucha y el aprendizaje de poesía, y facilitando nuevos instrumentos de interpretación y enseñanza de la lectura de poesía. Todos los datos recogidos y los resultados de la investigación serán de propiedad de la UGR.